lunes, 1 de diciembre de 2014

LEYES DE PERCEPCCIÓN

LEY DE FIGURA Y FONDO





Tendemos a centrar nuestra atención sobre un objeto o determinado grupo de objetos  destacándolos del resto de los objetos que los envuelven (fondo). En estas imágenes podemos observar la ley de figura y fondo con claridad.


LEY DE PROXIMIDAD





Los estímulos que están más próximos entre sí tienden a verse agrupados, como en estas imágenes, los chicles, las piezas de motocicleta, etc.

LEY DE SEMEJANZA






Solemos integrar en una sola figura objetos similares o parecidos, es decir, percibimos en grupo aquellos estímulos que tienen un cierto parecido. En la primera imagen podemos ver con claridad la silueta de una botella, pero en realidad no es una botella, es una línea de pulso creando la forma de una botella. O en la segunda imagen, cómo dos botellas de cerveza Heineken crean un par de piernas de una mujer, o en la última, un par de niños hacen que en la imagen veamos una calavera.

LEY DE CIERRE O CLAUSURA





Tendemos a completar las figuras que aparecen incompletas, imperfectas, o carentes de algún elemento, porque en caso contrario se supone que algo falta y eso generaría ansiedad o tensión. En la primera imagen vemos un 1, aunque este no aparezca representado realmente, y la segunda, un cubo, a partir de las líneas blancas de cada circulo.


LEY DE CONTRASTE









Tendemos a destacar un elemento de la figura de acuerdo con la relación que guarda con el resto de los elementos, de modo que la percepción del tamaño resulta definida por los elementos del conjunto.

En la última, sobre todo, se ve perfectamente esta ley, ya que vemos una dentadura gracias al contraste que hay con el fondo negro.

LEY DE LA BUENA FORMA








Los elementos son organizados en figuras lo más simétricas y estables que sea posible. Nuestro cerebro tiende a organizar los elementos de la mejor manera posible en cuanto a perspectiva, volumen, …, prefiere formas definidas y estables.

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